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Gestión de Prensa: ¿Cómo mejorar su efectividad?

Por Cristián Livingstone; Socio FOCCO

Agosto 2024

Uno de los servicios más apetecidos por las empresas cuando buscan generar un impacto positivo entre sus públicos, aumentar su credibilidad y ser un referente dentro de la industria que abarcan, es la gestión de prensa. Es decir, estar en los medios de comunicación.

Sin embargo, no es un secreto que, durante años se viene hablando de una “crisis” de los mismos, sobre todo dada la baja inversión publicitaria. Aún así su impacto sigue siendo muy potente y, además, su credibilidad goza de mejor salud que otros canales de comunicación como lo son las redes sociales. ¿La diferencia? Mientras los medios son validados editorialmente por alguien con las credenciales para hacerlo, las redes son tierra de nadie.

 

La verdad de las cosas es que las empresas, organizaciones, instituciones, autoridades y políticos sí tienen interés por aparecer en la prensa como parte de sus comunicaciones. ¿Pero, dónde está la madre del cordero para incidir de manera óptima en los medios de comunicación?

 

Para lograrlo, pueden recurrir a profesionales con distintas características y, que, por lo general, tengan contactos en medios de comunicación como primer requisito. ¿Es suficiente? No.

 

Hoy no basta solo con llamar a un editor o periodista para aparecer con un tema, sino que es necesario generar contenido de valor para los medios de comunicación. Por mucho que se pueda tener contactos, nadie arriesgará su puesto por algo que no le haga sentido editorialmente y tampoco estará dispuesto a ser mal evaluado por no publicar buenos contenidos.

 

El gran problema es la proliferación en el mercado de agencias y consultoras -o como usted las quiera llamar- que operan sin ninguna regulación o fiscalización que dé garantías de que el servicio que ofrecen logre los resultados que el cliente espera, con un alto estándar de calidad. Muchas de ellas, durante años se han dedicado a hacer el “disparo a bandada” a medios de comunicación, saturando a periodistas y editores. Esto no es solo perjudicial para los clientes, sino que también para todos quienes trabajan en comunicación estratégica.

 

Por eso, la clave e importancia es educar en el buen sentido de la palabra al cliente, y hacerle comprender que las comunicaciones no son unidireccionales. Estar en medios hoy es un trabajo 360, que también necesita de una buena presencia en redes sociales y un óptimo relacionamiento con las comunidades.

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